La primera cita… la primera impresión

mayo 14, 2016



La primera cita supone una suma de emociones que pueden hacerla inolvidable, o sencillamente insoportable. Mientras más jóvenes seamos, más nervios e incertidumbres tendremos, si nos toca después de alcanzada la madurez lo afrontaremos con las expectativas reales que la experiencia manda. Pero sea cual sea la manera en que nos toque, dependerá mucho de lo que busque realmente cada uno; podríamos suponer que ambos tienen el mismo interés: que esta primera cita sea el inicio de una relación importante.

Una primera cita debe ser afrontada con el debido cuidado y la intención de provocar una buena impresión. Debemos tomar en cuenta lo siguiente:

  • Conocer de antemano ciertos gustos o preferencias de esa persona que ha llamado su atención.
  • Es necesario que exista respeto, pero sin poses ensayadas, generalmente no funciona bien cuando queremos representar un papel que no nos corresponde, debemos ser lo suficientemente naturales como para dejar ver quienes somos realmente, es el momento de vendernos nosotros mismos y las exageraciones se notan con mucha rapidez.
  • Moderarnos en nuestras expresiones y modos para enseñar los niveles de cortesía y educación que amerita la ocasión. Así como los modales muy ensayados se notan mucho, el tener pocos modales desentona tanto, que puede hacerle perder la oportunidad de una segunda cita. El comportamiento correcto en actividades sociales amerita educación y entrenamiento, pues aunque haya personas que digan que saben cómo comportarse, en la práctica se contradicen con sus acciones o inacciones.
  • Una muestra de respeto y consideración es ser puntuales; no llegar muy temprano, pero tampoco pasado de la hora acordada. Si es hombre y se van a encontrar en el lugar señalado, debe llegar primero; si quedó en recogerla en su casa sea puntual, esto vale para la mujer también; si la pasan a nuscar (mujer) debe estar lista y no hacer esperar a quien la recogerá.
  • El lugar escogido para la primera cita es importante, debe ser público, pero discreto.
  • Es importante que esa persona sienta que toda su atención está dedicada a ella o él, sea cortés abriendo y cerrando puertas, retirando la silla, etc. Denota educación y un grado de galantería importante si es hombre, si es mujer acepte este tipo de halago educado que le ofrecen.
  • Escoja un tipo de vestimenta adecuada para la ocasión y el lugar, evite vestimentas muy atrevidas o provocadoras si es mujer, use ropa moderna pero discreta, que resalten su feminidad y su belleza; si es hombre seleccione ropas que le han lucir su masculinidad sin llegar a los excesos, nada de polos muy ajustados para enseñar sus bíceps, eso vendrá después si usted pasó esta primera cita con éxitos. Si sabe qué tipo de ropa le hacen sentirse así, eso le dará seguridad. Una encuesta a nivel internacional reveló que lo primero que ve una mujer de un hombre son sus zapatos, y que los hombres son capaces de recibir información de una mujer desconocida por el tipo de zapatos que usa.
  • Trate de demostrar seguridad, controle sus nervios y compórtese con naturalidad. Establezca desde temprano contacto visual mirando a los ojos, eso denota interés.
  • Si escogieron un restaurante o un bar, elija algún tipo de bebida que no sea muy fuerte, generalmente un vino es adecuado para estas ocasiones; si es el hombre, sugiera el tipo de vino; si es mujer, hágale ver que el escogido por él le parece bien. Recuerde que la cita no es para beber, es un encuentro de conocimiento mutuo, por lo que no debe excederse.
  • Contrólese, si usted esta ahí es porque definitivamente algo de usted le llama la atención a esta persona, el que todo salga bien depende de las cosas que sucedan y esta deben estar bajo su control.
  • Exprésese con corrección pero en un lenguaje coloquial, nada de un lenguaje rebuscado, no monopolice la conversación, ambos deben de hablar, al hacerlo no se haga un homenaje a usted mismo, las conversaciones donde se utiliza mucho la palabra yo, (yo hago, yo soy, yo, yo… etc.) no caen bien, escuche, escuchar es un arte, cuando se aprende a escuchar se encuentran más respuestas de las que las palabras dicen, exprese su sentido del humor pero si excesos, sonría, muéstrese alegre e interesado.
  • Muestre interés por la persona y su mundo, sus gustos, sus estudios o profesión, sus actividades, por ninguna razón emita críticas o comentarios burlones, no hable sobre política, religión, relaciones sexuales ni ex-parejas, recuerde conocer este ser maravilloso que tiene por delante, por lo tanto, no emita juicios de valores; haga comentarios de su aspecto, de su vestimenta o de lo bien que le hace lucir ese color, halague su pelo si es el caso, pero deben ser comentarios que no luzcan ensayados y además no los repita durante toda la velada, es solo un comentario que le hará saber que usted se siente atraído, pero que no se esta sobrepasando.
  • No converse sobre sus problemas personales.
  • Es frecuente ver caballeros con los vellos nasales saliendo de las narices, esto hay que evitarlo.
  • Recuerde que debe informarse antes sobre el lugar donde será la reunión o el encuentro, para que vaya vestido acorde al lugar; hay lugares donde no dejan entrar en zapatos sport o tenis, pero hay otros donde un traje o vestido formal, tampoco se vería bien.
  • Si la cita incluye cenar o comer, la persona que sugirió el lugar puede hacer recomendaciones a la otra persona sobre el tipo de comida y sus preferencias, y ese será otro tema de conversación y reconocimiento; recuerde que el caballero debe pagar la cuenta al final en esta primera cita.
  • Ocurre en ocasiones que les invitaran a marcharse porque cerrarán el establecimiento escogido; si esto sucede, la cita les habrá parecido corta, lo que denota que ha sido exitosa y dejará un sabor grato de querer repetir el encuentro, siendo esto el inicio de una probable relación.
  • Al despedirse mutuamente, si usted es el hombre y ella le sigue pareciendo una persona interesante, pregúntele si se pueden volver a ver pronto, si la respuesta es rápida y positiva las cosas salieron bien, si la respuesta es evasiva y le prometen responderle más adelante por teléfono, las cosas o no salieron tan bien, o es una persona con cierto grado de timidez que usted ya debe haber valorado en la cita.
  • No trate de despedirse con un beso en la boca, en esta ocasión un beso en la mejilla o un abrazo es lo recomendado, pero en cualquiera de los casos demuestre ternura y afecto, trasmita emoción, eso es fundamental, y exprésele su agradecimiento por una noche especial o maravillosa.
La primera cita debe ser su presentación estelar ante ese ser que le interesa. Si todo funciona bien y la atracción es mutua se presentara su majestad “el amor”.


Por: Lic. Mariano Abreu

Te puede interesar

0 comentarios

Los Mas Populares

Me Gusta


Flickr Images