Sexo igual a amor?

junio 11, 2016






En muchas ocasiones escuchamos hombres y mujeres tener diferencias entre el significado de tener relaciones sexuales, hacer el amor, tener sexo, que si el tener relaciones sexuales es igual a hacer el amor..?


Todas estas interrogantes e ideas son dadas desde la construcción del significado del amor y la demostración del mismo en función de ser hombres o ser mujeres, es decir, la construcción de la sexualidad basada en el género.


El género ideó significados sobre el vínculo amoroso y el sostener relaciones sexuales, en la construcción de la afectividad en la mujer, desde tiempos inmemorables construyó la creencia de que al tener relaciones sexuales estaba haciendo el amor. El amor no se hace, el amor es un sentimiento y como tal no se realiza. El amor solo se demuestra en conductas. Y la salud del mismo se presenta en el tipo de conductas que quien dice amar ejecuta.

Muchas mujeres entienden que si tienen relaciones sexuales con la pareja esto es una forma de demostrar amor y compromiso hacia la relación, recordemos que un pensamiento común en nuestra sociedad es:   ¨la mujer solo se entrega a su marido¨ es decir, que la mujer solo tendrá vínculos sexuales con quien asume un compromiso relacional.
Sin embargo, el correr de los tiempos nos demuestra que este pensamiento está siendo desmontado pues la nueva generación se vincula sexualmente sin querer asumir un compromiso relacional con otra persona.

Mientras que en la construcción de la masculinidad, el género dictaminó que para ser hombre, macho, masculino debe tener vasta experiencia sexual y no vincularse emocionalmente con ninguna mujer. Y si se vincula solo debe hacerlo con la que eligió como esposa y madre de sus hijos.
Esto se denota en frases e ideas, tales como: ¨amarre sus gallinas que mi gallo anda suelto”, “hombre que se respete tiene 7 mujeres y 1 vieja de ñapa” esto denota un permiso social para que el varón se enorgullezca de sus destrezas sexuales.
En esta ideología se demuestra que al hombre se le educa para no enamorarse de la mujer con la que se acuesta.  Lo cierto es que la respuesta sexual placentera nada tiene que ver con sentir amor o no por la otra persona.

La respuesta sexual del deseo, excitación y orgasmo en algunos seres humanos esta íntimamente vinculada a sentir amor por el otro, pero esto no es la generalidad. El cuerpo humano está diseñado para responder a estímulos sexuales sin estar necesariamente vinculado emocionalmente.
Es importante recordar que la construcción del amor se da día a día y se demuestra su salud en la medida que se edifica con las acciones bien tratantes de los unos por los otros.
Heidy Camilo H. M.A.
Terapeuta sexual y de pareja



Te puede interesar

0 comentarios

Los Mas Populares

Me Gusta


Flickr Images