La masturbación se puede convertir en un problema

junio 07, 2016






La sexualidad es un mundo amplio lleno de prácticas, autoconocimiento y riqueza. La masturbación es una actividad que forma parte de dicho mundo y que otorga múltiples beneficios. Han sido muchos los mitos que se han dicho sobre ella, sin embargo, la realidad está lejos de estas falsas afirmaciones.


La masturbación NO es un acto egoísta, inmoral o exclusivo de personas solteras. Cualquier persona, ya entrada en la madurez sexual, puede masturbarse. Tanto si se tiene pareja como si no e independientemente de la condición sexual, la masturbación es saludable.


Sin embargo, con la masturbación ocurre como con el alcohol. Una o dos copas de vino al día pueden ser beneficiosas pero si una persona consume una botella diaria posiblemente acabe teniendo dolor de estómago, problemas en su vida diaria e incluso puede llegar a desarrollar alcoholismo.
“La virtud es una disposición voluntaria adquirida, que consiste en un término medio entre dos extremos malos, el uno por exceso y el otro por defecto”
-Aristóteles-

No puedo parar de hacerlo

En la amplia mayoría de las personas la masturbación es algo sana y totalmente recomendable. Generalmente se practica con una frecuencia normal, no afecta a la vida diaria y se realiza como una actividad placentera que sirve para descargar tensión. Sin embargo, no todas las personas lo viven de esta forma.


En algunos casos la masturbación puede llegar a tomar el control de sus vidas convirtiéndose en una obsesión. Pasan el día y las horas añorando el momento de estar a solas. Cambian planes y rutinas con tal de poder tener un momento de intimidad y esto les ocasiona problemas.






Me puedo hacer como mínimo unas siete pajas al día pero si utilizo los juguetes pueden ser más, unas veces hasta doce, otras una cada media hora. He perdido ocho trabajos por culpa de mi adicción, y algunos eran bastante buenos, pero tenía que irme cuando empezaban a sospechar de mi”
-Documental “no puedo parar de masturbarme”-

A veces las dificultades llegan por la frecuencia. Aumenta la cantidad de estimulación diaria, pudiendo llegar a cifras en las que el cuerpo se resienta y la masturbación ocasione dolor. En otros casos los problemas ocurren por el cambio de rutinas y alteración de la vida diaria. Por ejemplo, la persona puede dejar de hacer actividades o ausentarse demasiadas veces en el trabajo debido a la necesidad de masturbarse.

Cuando la vida nos sobrepasa

La masturbación es un medio para descargar tensión y obtener placer. Algunas personas lo utilizan como método de afrontamiento para reducir la ansiedad y el estrés que sufren en sus vidas. Este medio les ofrece el placer y la desconexión que muchas veces no obtienen en su día a día.
“El dolor era insoportable y recurrí al mejor analgésico que conocía: la masturbación. Me aislé. Comencé un periodo de masturbación compulsiva. Lo hacía entre 10 y 15 veces al día. (…) La masturbación y las fantasías eran la única forma como podía tolerar esa realidad y fracaso tan dolorosa”
– Adicción a la masturbación (historia de Josué). Ramiro Calderón –



Los episodios de masturbación compulsiva suelen acentuarse en épocas difíciles, por ejemplo, en crisis personales, problemas de pareja, nacimiento de un hijo o sobrecarga en el trabajo. Esta dificultad no hace sino agravar todos aquellos problemas que ya teníamos haciéndonos entrar en un laberinto donde se hace difícil encontrar la salida.

Rompe el silencio

A día de hoy hablar de este tema sigue siendo tabú en ciertos entornos. Los problemas de masturbación compulsiva suelen llevarse en silencio y quien los sufre puede sentirse avergonzada y sola por no poder compartir la experiencia con otras personas.


Muchas veces, con el fin de aliviar al malestar, se recurre a remedios caseros, consejos de amistades o prácticas que no surten efecto o incluso pueden llegar a ser perjudiciales. Intentar frenarlo y darse cuenta de que no disminuye puede generar más ansiedad agravando el problema.




La masturbación es un hábito sano y aconsejable, pero en algunas personas y ante dificultades de la vida puede llegar a convertirse en un problema ante el cual pedir ayuda. Si los pensamientos sobre la masturbación  te invaden constantemente, la frecuencia te ocasiona problemas físicos o tu vida se ve afectada y deteriorada por ello es el momento de romper el silencio y acudir a un profesional cualificado en busca de ayuda.
“La obsesión no busca los problemas y los corrige: los fabrica de la nada, los alimenta, los hace más fuertes”
-Película “un paso en falso”. Harlan Coben-


Por: Andrea Pérez



 


Te puede interesar

0 comentarios

Los Mas Populares

Me Gusta


Flickr Images